En diciembre de 2014, los presidentes de Cuba y EE.UU. anunciaron el inicio de la normalización sus relaciones diplomáticas.
Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba llegaron a un acuerdo sobre la apertura de embajadas en sus respectivos territorios, un paso importante en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, interrumpidas desde 1961.
Un alto funcionario estadounidense que pidió permanecer en el anonimato confirmó a los medios que el gobierno de Washington anunciará la fecha de la reapertura de las embajadas este miércoles.
Las relaciones entre la isla y EE.UU están congeladas desde principios de los 60, cuando EE.UU. impuso un embargo comercial a Cuba en respuesta a la revolución comunista de Fidel Castro
Anuncio histórico
En mayo, Cuba fue eliminada de las lista de países patrocinadores del terrorismo de EE.UU.
En diciembre de 2014, los presidentes de ambos países, Barack Obama y Raúl Castro, anunciaron el inicio de la normalización sus relaciones diplomáticas.
Tras el histórico anuncio, los países han realizado varias rondas de negociaciones.
En mayo, Cuba fue eliminada de las lista de países patrocinadores del terrorismo, una de las condiciones impuestas por La Habana para normalizar relaciones.
La apertura de embajadas cerrará la fase del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero no la total normalización.
Para esto último, Cuba ha exigido el levantamiento del embargo económico y la devolución de los terrenos que ocupa la Base Naval de Guantánamo, temas difíciles de resolver.
Según destaca el corresponsal de la BBC en Cuba, Will Grant, la reapertura de las embajadas se ha retrasado debido a varios puntos contenciosos, como la libertad de movimiento de los diplomáticos de ambos países, la finalización de un acuerdo sobre las actividades bancarias de las embajadas y discusiones sobre unas clases de periodismo ofrecidas por la misión de EE.UU. en La Habana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario